Se unen empresarios para garantizar abasto de productos ante llegada de COVID-19

Se unen empresarios para garantizar abasto de productos ante llegada de COVID-19

Tijuana, BC, 17 marzo 2020.-  Ante la situación que se vive en México y el mundo, en relación a la pandemia de COVID-19, empresarios de Tijuana pidieron a la ciudadanía conservar la calma, al tiempo que hicieron el compromiso de privilegiar en todo momento la salud de los trabajadores, por medio de estrategias propias y las indicaciones por parte de las autoridades de salud, así lo informó en rueda de prensa el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Gabriel Camarena Salinas.

Aseguró que el sector empresarial se encuentra en espera de la confirmación por parte del Gobernador, Jaime Bonilla y del presidente municipal de Tijuana, Arturo González para sostener una reunión y establecer juntos medidas pertinentes de apoyo mutuo.    

“Estamos entrando a una etapa que va a trastocar a nuestras comunidades en el tema de coronavirus, lo que queremos hacer ante la comunidad es un compromiso de que todo el sector empresarial está unido y tomando las medidas preventivas en aras de que nuestros trabajadores, comunidad, posibles clientes y nuestros asociados estén lo más segura posible”, compartió.

Acompañado de los líderes de las diferentes cámaras empresariales que integran el (CCE), Camarena Salinas, aclaró que el sector industrial y comercial se encuentra trabajando de la mano para asegurar el abasto de artículos y productos necesarios para evitar la escases y las compras de pánico.     

“Buscamos que las afectaciones económicas que vamos a sentir en un futuro sean acotadas a lo máximo, pero siempre cuidando la integridad de las personas, estamos muy comprometidos con la comunidad para ser en la medida de lo posible un factor de prevención más en lo que nos corresponda”, expresó.

En cuanto al tema de la industria restaurantera el presidente de CANIRAC, Miguel Ángel Badiola, mencionó que el sector ha sufrido una afectación de entre 50 y 60% derivado de la situación, razón por la cual dieron a conocer en un comunicado de prensa su plan de contingencia ante el hecho.  

“Está habiendo una repercusión muy seria oscilante entre un 50 y 60% en términos de la venta, en respuesta adoptaremos medidas que particularmente está aplicando el condado de San Diego, por ejemplo se están buscando medidas como el uso de plataformas para solicitar comida o servicios a domicilio”, informó.

Se aclaró que los empresarios buscarán en todo momento trabajar en coordinación con el gobierno federal, siguiendo de manera puntual sus indicaciones y estrategias de prevención, sin embargo los líderes de las cámaras, en voz de Roberto Rosas, quien es presidente de Coparmex Tijuana, externaron la necesidad de apoyo por parte de la autoridad en 6 puntos específicos:       

1.- Acelerar los procesos de devolución de impuestos, sobre todo el IVA

2.- Suspensión temporal de pagos provisionales del impuesto sobre la renta ISR

3.- Suspensión temporal de catos de fiscalización

4.- Establecimiento de estímulos fiscales al empleo e inversión

5.- Suspensión temporal del impuesto sobre producción y servicios IEPS a gasolinas y Diesel 

6.- Mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a créditos por parte de instituciones como NAFINSA y BANCOMEXT

Finalmente aseguraron que uno de los problemas más serios a los que nos enfrentamos como sociedad es el carente flujo de información oficial y la efervescencia de las noticias falsas que circulan en las redes sociales. Pidieron a la comunidad verificar que se trate de fuentes confiables y así evitar caer en condiciones extremas como las compras de pánico.               

Author Image
admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *