* Aseguró que este fondo cubría aspectos de evaluación, de control de confianza, capacitación, mejora de condiciones laborales de los policías, equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública de los diferentes organismos.
Mexicali, BC, 8 de octubre del 2021.- Tomando en cuenta que desde el 2020 desapareció el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), dentro del presupuesto de egresos de la Federación, el diputado local Román Cota Muñoz advirtió que es de suma urgencia restablecer este fondo.
“La eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) representó el abandono al fortalecimiento de las fuerzas policiacas en todo el país; atenta contra la seguridad de la sociedad; por lo que, desaparecerlo no es una respuesta a la crisis de inseguridad del país”, enfatizó.
Por consiguiente, su posicionamiento, como Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y como diputado de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado de Baja California, es exigir que se contemple en el presupuesto de egresos federal 2022 el Programa FORTASEG.
De acuerdo con datos del Programa FORTASEG, para el año 2020, observó, se destinó en total, para Baja California, 152 millones 422 mil 538 pesos, en tanto que, para este año 2021, se redujo a poco más de 51 millones 600 mil pesos.
Para demostrar la importancia del recurso etiquetado para el fortalecimiento de la seguridad pública, el diputado Román Cota señaló que, en Baja California, la incidencia de delitos se mantuvo en poco más de 70 mil por año, sumando en el periodo del año 2016 al año 2019 (tiempo en que estuvo vigente el Programa FORTASEG), 294 mil 936 delitos registrados, y, en contraste, tan solo en dos años: 2020 y 2021, los delitos se dispararon y suman a la fecha más de 242 mil 907 delitos registrados.
Para precisar, la incidencia delictiva en nuestro estado fue de la siguiente manera:
En el año 2016 (con el FORTASEG aplicándose), 73 mil 734 delitos registrados; en el año 2017 (con el FORTASEG), 75 mil 634 delitos; en el año 2018 (con el FORTASEG), 71 mil 534 delitos; en el año 2019 (con el FORTASEG), 74 mil 36 delitos; y, SIN FORTASEG: en el año 2020 se registraron 110 mil 455 delitos, y, en lo que va del año 2021, 132 mil 471 delitos.
“El fenómeno de inseguridad ha sido el mismo en cuanto a la percepción ciudadana; datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) expresan que, las razones por las cuales las víctimas no denuncian delitos ante las autoridades del Estado de Baja California, se deben a la pérdida de tiempo, un 41.60%, y la desconfianza en la autoridad, un 10.77%”, analizó el legislador.
Eso significa, observó, que probablemente la cantidad de los delitos registrados en 2020 y 2021 pudieran ser mayores, pues la inseguridad se disparó de manera muy alarmante, en ese periodo.
Román Cota Muñoz señaló que el 71.90% de la población, de mayores de 18 años de edad, considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día, seguido de la salud, con 35.80%, y el aumento de precios, con 30.70%; y, en materia de seguridad y justicia, el 75.87% de la población considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Municipal Preventiva, con 75.20%.
Todo lo anterior, puntualizó el diputado local, refleja situaciones derivadas del debilitamiento institucional que estamos viviendo en el sector de seguridad, el cual, si bien ya existe desde años atrás, el incremento de carencias, como la eliminación de recursos del FORTASEG, potencializó la corrupción y la irresponsabilidad de las autoridades de hacerle frente a esos problemas.
En conclusión, resalta la importancia de los fondos públicos, como el FORTASEG, y, en todo caso, lo que se debe hacer es vigilar que se cumplan sus fines, para los cuales fueron creados; pero, es un gran error desaparecerlos, sobre todo en Baja California, donde la inseguridad campea.