#DictamenBCNoticias #ARRPRECHBC #LaRumorosaPolítica
- Los aires de grandeza de Montserrat Caballero
- Empresarios dueños de plazas comerciales se pasan por el arco del triunfo la ley impulsada por diputado Eligio Valencia y aprobada por el Pleno del Congreso para no cobrar los primeros 40 minutos en sus estacionamientos
- Tremendo berrinche hizo el Senador Armando Ayala, porque el ex gobernador Jaime Bonilla se reunió con su contrincante Alejandro Ruiz Uribe y no con él
- Secciones de Ida y Vuelta y el Cuchicheo de las Comadres
No cabe duda que los dichos populares son sabios y siempre tienen algo de verdad en ellos, como aquel que dice ya se subió al ladrillo y se mareó, y eso es justo lo que le pasó a la ex alcaldesa Montserrat Caballero, quien todavía no supera el hecho de que ya no es la primera edil de Tijuana, y por lo tanto las reverencias que le hacían los funcionarios ya se acabaron.
Y es que este lunes 23 de junio la polémica ex alcaldesa, quien bautizó a Tijuana como un mazapán, volvió a los reflectores al acudirá a la Sindicatura Procuradora para responder a una denuncia interpuesta en su contra.
Pero fiel a su costumbre, la ex alcaldesa, quien quiso descartar que se tratara de una persecución política en su contra, lanzó una serie de declaraciones criticando la ausencia de la Sindica Procuradora, Teresita Balderas durante su audiencia. Lo que quizás sus asesores nunca le dijeron es que la titular de la Sindicatura Procuradora no tiene porque estar presente en todas las audiencias.
Alguien debió recordarse a la ex primera edil, que ella no es la única en el planeta, porque Sindicatura lleva a cabo audiencias todos los días por diferentes motivos a funcionarios y empleados municipales de todos los niveles, por lo que está dependencia cuenta con una estructura para desarrollar este trabajo, y no sólo en esta administración, sino en todas, incluso la que ella encabezó.
Incluso la Sindicatura Procuradora envió un comunicado explicando que no existe una obligación legal para que la titular este presente en las audiencias, la cual fue la siguiente:

Es importante precisar que, el artículo 46 del Reglamento Interno de Sindicatura Procuradora, faculta al departamento de Substanciación de Procedimientos al desempeño de ciertas funciones.
Por ejemplo, en su fracción IV establece: “Celebrar la audiencia inicial y levantar el acta correspondiente, acordar las solicitudes que realicen y en su caso acordar el diferimiento de la audiencia, emplazamiento al presunto responsable y ordenar citar a las partes a la audiencia inicial”.
De la misma manera, el artículo 7 del Reglamento Interno especifica que “en la titularidad de cada dirección de área, habrá un servidor público responsable del desempeño, a quien corresponde el trámite, resolución y seguimiento de los asuntos que le asignen”.
En tanto, el artículo 8 del mismo reglamento, señala que corresponde a los directores de área el ejercicio de facultades y obligaciones, en este sentido, la fracción IV, especifica lo siguiente: “Desempeñar las funciones o comisiones que el Síndico Procurador le delegue y encomiende, manteniendo informado sobre el desarrollo y ejercicio de las mismas”.
Y en otros temas quiénes se están pasando por el arco del triunfo la reciente ley impulsada por el diputado Eligio Valencia y aprobada por el pleno del Congreso local, son los propietarios de la plazas comerciales de Tijuana, debido a que siguen cobrando en sus estacionamientos así entres 2 minutos solamente.
Como lo habíamos informado en este mismo espacio, desde el pasado 1 de abril del presente año, hace poco menos de tres meses, el Congreso Local presumió con bombo y platillo la aprobación de una ley que obligaba a los Centros Comerciales a ofrecer 40 minutos gratis de estacionamiento a sus clientes.

Esto obviamente no ha sucedido. Simplemente pueden acudir a Plaza Río, por poner un ejemplo, entrar un minuto, y con eso tienen para pagar una tarifa, por lo que o no están cumpliendo con la ley los empresarios o por alguna extraña razón no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado, porque no queremos pensar que las leyes aprobadas en el Congreso son de relumbron y los legisladores están pintados nomás.
Y aclaramos no solo es Plaza Río, ninguna de las plazas de Tijuana ésta cumpliendo con esta ley.
Y justamente hablando del diputado Eligio Valencia, es otro de los políticos de la 4T que se sumó a la lista de reuniones o reconciliaciones de los morenistas con el ex gobernador Jaime Bonilla, quien mantenía una pugna con la actual gobernadora Marina del Pilar y en general con todo lo que oliera a MORENA en el estado.
Recientemente trascendió una reunión que sostuvieron ambos personajes en las instalaciones del IMOS del gobierno estatal en Tijuana para limar asperezas.
Se dice que la orden vino desde la CDMX, y luego fue el propio delegado del Gobierno de la República en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, quien aprovechó una de sus conferencias de prensa para dar a conocer que también se había reconciliado con Jaime Bonilla.

Y dicen en radio pasillo que lo anterior desató la furia del senador, Armando Ayala, quien hasta ese momento había buscado un encuentro con el ex gobernador y no lo consiguió. Y como en política el fondo es forma, el mensaje del encuentro entre su oponente Ruiz Uribe y Bonilla le cayó como un balde de agua fría al ensenadense. Y es que ambos personajes (Ayala y Ruiz Uribe) buscan convertirse en el próximo candidato a la gubernatura del estado por el partido oficial MORENA.
Ida y Vuelta
- Ya viste mi estimado Derechairo. Nuestro partido está más fuerte que nunca porque nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado la unidad. Ya vez reconcilió a Bonilla y a Marina del Pilar.
El Derechairo miró al Chairo después de escuchar su argumento. Movió su cabeza de un lado a otro y soltó la carcajada, después de decir “si Chuy ¿Y tú nieve de que la quieres?”
El Cuchicheo de las Comadres
- Oiga comadre me dijeron que hay una guerra allá con los judíos y que se puede desatar la Guerra Mundial.
- Hay comadre está usted atrasada de noticias, ya el Trump dijo que se acabó la guerra.
Y hasta aquí la dejamos. Hasta la próxima.