La Rumorosa Política

La Rumorosa Política

Por el Dictaminador

  • La mano del crimen organizado en las votaciones
  • Cochinero electoral: En algunos distritos donde los paquetes electorales llegaron con el 85 % de inconsistencias
  • Arturo González Cruz candidato derrotado

El pasado domingo 6 de junio se vivieron las elecciones intermedias más grandes en la historia del país, pero también las más violentas registradas en Baja California, donde la mano del crimen organizado se dejó sentir con camiones y casillas electorales incendiadas, cabezas degolladas que fueron impunemente colocadas en mesas receptoras de las votaciones, personas armadas con machetes y palos que entraron a una casilla a destrozar material electoral.

Escenas que parecieran sacadas de novelas del México bronco, post revolucionario, es que describieron Bruno Traven, Juan Rulfo con el Llano en Llamas o la Muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes.

Ante este panorama lo menos que se espera es un festejo como el que hicieron las candidatas de Morena, Marina del Pilar y Monserrat Caballero, virtuales ganadoras de la contienda, quienes declararon a los cuatro vientos su victoria cuando muchas casillas ni siquiera habían cerrado.

Pero eso es lo de menos, porque no se trata de poner en duda su triunfo que serán las autoridades electorales quienes lo determinen, sino que como es que se puede dar un festejo en medio de esta violencia que definitivamente nos ha rebasado.

Si bien es cierto que Morena lleva dos años y es imposible revertir en ese tiempo los malos gobiernos que llevan más de 70 años, también es cierto que lejos de contener la violencia está sigue una curva ascendente  aún mayor, cuando a los delincuentes ya sienten tanta libertad que salen a intervenir en un proceso electoral ante la vigilancia de las fuerzas del orden municipales, estatales y federales.

Esto fue un verdadero cochinero electoral que se irá revelando con los conteos distritales que el IEEBC comenzó precisamente hoy.

Según datos confidenciales que nos llegaron a la redacción de la Revista Dictamen BC el 85 % de los paquetes electorales que llegaron al Distrito XIV presentaban inconsistencias, y al parecer esa es la constante en varios de los distritos locales. Habrá que estar pendiente de los últimos resultados.

Diputaciones

Hablando de las diputaciones hay que recordar que en el Congreso también estarán legisladores de mayoría relativa, en este caso ya hay varios nombres que se barajean de los aspirantes del PES, partido que obtuvo el segundo lugar en la entidad.

Pero de todos los personajes que ahora se perfilan como posibles diputados, es Marco González Arenas, representante de la corriente que encabezó el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, quien tiene posibilidades reales de obtener esta curul, ya que hasta el momento se mantiene en el segundo lugar en el Distrito 13 de Tijuana, donde según trascendió que también hay casillas que presentan un alto porcentaje de irregularidades, por lo que esto podría incluso apuntalar más al integrante de la organización Ciudadanos con Ley.  

Y a quien no le salió muy bien la campaña, es al alcalde con licencia, Arturo González Cruz, quien buscaba convertirse en legislador por el Partido Verde, pero consiguió una votación tan pobre que “dice mi mamá que siempre no”, y ahora el empresario tendrá que retirarse al Club Campestre a su cantina favorita, bueno eso si el gobernador Jaime Bonilla lo expropia antes.  

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *