Por el Dictaminador
- Araceli Brown y la farándula, Marina y el Tik Tok ¿y los resultados?
- Osnaya y Fufo parte de la red azulgrana de Carlos Torres
- Arregui sueña con Ensenada desde la Secretaría del Trabajo
En Baja California hay temas torales que por más que los gobiernos de la 4T quieran decir que hay avances o son muy lentos o de plano no existen, mientras a las mandatarias les encanta la farándula y el Tik Tok. Nos referimos a la gobernadora Marina del Pilar y a la alcaldesa Araceli Brown, y esto no está del todo mal, lo interesante sería que así como son buenas para este tipo de estrategias también lo fueran para resolver temas como la inseguridad y la pandemia.
En el ámbito de la seguridad podemos parecer disco rayado, pero los homicidios no bajan, pese a que la SSCBC quiera decir lo contrario en Tijuana siguen los días en que hay hasta 7 asesinatos o más en 24 horas, descuartizados y lo que es más alarmante el cobro de piso que algunos comerciantes se temen a denunciar públicamente pero existe.
Y es que la realidad como ya lo hemos señalado en otras ocasiones, sino fuera por la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador muchos de los personajes de la 4T en Baja California no hubieran ganado en las urnas y no tendrían chamba.
Tal es el caso de la alcaldesa reelecta de Rosarito, Araceli Brown, que lo único que pude presumir en las redes es su amistad con la cantante Flor Amargo, porque resultados concretos no los tiene, ni los tuvo en su primer mandato.
En el caso de la gobernadora, Marina del Pilar su estrategia de hacer Tik Tok sería lo de menos si el tema de la inseguridad estuviera realmente a la baja como intentan presumirlo en la SSCBC y el fiscal Ricardo Iván Carpio, y la pandemia totalmente contenida lo que no es así aunque se esfuercen en decir lo contrario.
En el tema de COVID mientras el subsecretario federal de salud, Hugo López Gattel habla de una quinta ola, misma que ya se registra en escuelas de Estados Unidos y colegios privados de Tijuana como el caso del Instituto México que decidió volver a las clases en línea para evitar que todos sus alumnos se contagien ante el brote de casos entre los estudiantes de esa escuela y otros colegios de Playas de Tijuana en las mismas circunstancias, la gobernadora ya decidió que el cubrebocas es opcional y se vive una peligrosa euforia entre la población que ya no respeta ningún protocolo de prevención.
Y es que estos gobiernos de la 4T en Baja California están llenos de todos aquellos que hace dos sexenios gritaban a los cuatro vientos que AMLO era un peligro para México, y hoy están la ubre gubernamental, empezando por el propio marido de la gobernadora, Carlos Torres Torres ahijado nada menos que del expresidente Felipe Calderón, quien fuera padrino de bodas del joven matrimonio hoy encumbrado en el poder por el partido que fundó su acérrimo rival, el actual mandatario.
Precisamente Carlos Torres es el poder tras el trono, quien armó todo un equipo de funcionarios panistas o ex panistas ya no se saben, que están en puestos claves y que nomás se están sirviendo con la cuchara grande y a la gente la tratan con el mismo despotismo que lo hacían cuando estaban en los gobiernos emanados de Acción Nacional.
Para muestra hay varios casos, uno de ellos es el director del INDIVI, Saúl Osnaya quien de plano nomás cobra, pero no resuelve nada, y tiene detenidos temas de terrenos que otorgo la pasada administración sólo por el conflicto político entre el exgobernador Jaime Bonilla y la actual gobernadora.
Y qué decir del famoso Subsecretario Arnulfo Guerrero, cuya fama no es de las mejores, dicho sea de paso, pues se le recuerda por aquel famoso Factura Gate con el gobierno del exalcalde Jesús González, y por haberse coludido con el exalcalde Arturo González Cruz, en vez de ser una oposición responsable como era de esperarse por ser regidor plurinominal del PAN en esa administración morenista.
Además como lo dimos a conocer meses atrás, hoy el Fufo como se conoce a este personaje político estaba urdiendo un plan para cambiar la ley de alcoholes y convertirse en el Director estatal de Alcoholes, y es que para nadie es desconocido que el buen Fufo es especialista en aprovechar estos temas para su beneficio personal.
También como ya lo hemos dado a conocer en Revista Dictamen BC, Carlos Torres ha tendido sus redes, incluso hasta familiares, en dependencias como la CESPT, y el SAT BC para sacar raja política y económica.
Pero es justo señalar que la 4T sí que está transformando, no sabemos si al país, pero si a la clase política, porque ahora podemos ver no sólo a panistas, sino a priistas y de todos colores juntos de la mano en el poder; eso sí es transformación definitivamente, como el caso del flamante Secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, priista o ex priista cercano al polémico Fernando Castro Trenti, quien en el pasado criticaba de traidores a los priistas que apoyaban a otros partidos y hoy despacha en un gobierno morenista, y desde esa dependencia está tejiendo sus arreglos, porque suspira con ser el sucesor del bonillista, Armando Ayala, actual alcalde reelecto de Ensenada, quien dicho sea de paso, igual que Araceli Brown no ha dado grandes resultados en el Puerto.
Y hasta aquí la dejamos por el momento, pero sobra decir que estaremos pendiente de esta transformación política, y aclaramos que pese a que parezca lo contrario, somos los primeros en desear que las cosas cambien, pero para bien general de los bajacalifornianos y no sólo de la clase política de la 4T.