Fausto Ávila tiene 14 años cantándole a Malverde

Fausto Ávila tiene 14 años cantándole a Malverde
  • El cantante pasa más de 10 horas en el Templo con su guitarra cantando al Santo Patrón en Culiacán

Culiacán, Sinaloa a 30 de enero del 2022.- Con su guitarra en la mano y su sombrero tejano, don Fausto Ávila siempre está disponible para cantar los corridos del Santo Patrón Jesús Malverde en Culiacán desde hace 14 años.

“Muchas personas vienen a cumplir con mandas por favores recibidos, y me piden que cante los corridos de Jesús Malverde”, comentó don Fausto en entrevista con Revista Dictamen BC, luego de aprovechar para mandar un saludo a su gente en San Diego, California.

Son alrededor de 20 los corridos que don Fausto se sabe sobre Jesús Malverde, quien fuera una especie de Robin Hood mexicano nacido en Sinaloa en 1870 y fue ajusticiado por las fuerzas del orden el 5 de mayo de 1909.

Así lo narra uno de los corridos que canta don Fausto a petición de los devotos del Santo Patrón, quien ha sido adoptado en su mayoría por narcos que le piden favores para que sus negocios se realicen.

Pero como nos dice don Fausto, Malverde no es un santo exclusivo de los narcos, porque en esencia era un hombre que se iba a los ranchos de los ricos hacendados para robarles, y ayudar a los pobres.

Hasta la fecha el Templo del ánima de Jesús Malverde ayuda a los desprotegidos, ya que al llegar a los visitantes le entregan un sobre, donde piden ayuda para los pobres, mismo que es depositado en una urna, y el dinero que se recaba es para hacer obras de caridad para comunidades necesitadas.

El templo de Jesús Malverde está ubicado a un costado de las vías del tren, donde se supone fue ejecutado este personaje a principios del siglo pasado.

Uno de los corridos que canta don Fausto Ávila, narra que fue un compadre quien prácticamente lo traicionó y lo entregó a las fuerzas federales que ya lo estaban buscando por los robos que cometía a los pudientes de la época.

Malverde de hecho es un sobrenombre de este personaje, que era querido por los pobres, quien sabía esconderse entre la maleza verde para esperar el momento oportuno para ejecutar su misión.

Las paredes del Templo de Malverde están forradas por dólares que pegan los devotos como parte de sus mandas, además de que hay imágenes y estatuillas de la Virgen de Guadalupe, algunos santos y de la Santa Muerte.

En los puestos de souvenirs, se pueden adquirir desde escapularios, imágenes religiosas, hasta estatuillas del Chapo Guzmán y loterías con las fotografías de todos los narcotraficantes conocidos hasta la fecha.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *