- Estaremos atentos: Betanzo
- Volvieron tiempos de Don Porfirio: Juan Triqui
Culiacán, Sinaloa, 24 de mayo de 2022. Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), externaron su compromiso de trabajar coordinadamente con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui por la Liberación de los Pueblos Indígenas (MULT-Sinaloa), para hacer efectivo el derecho a la salud y la integración al sistema de Pensiones, a miles de jornaleros agrícolas que laboran al margen de estas prestaciones de Ley.
Durante una reunión sostenida este día, el coordinador del MULT-Sinaloa, Juan López García, Juanito Triqui, demandó a las autoridades del IMSS, apoyar el esfuerzo que esta organización ha venido realizando para que los trabajadores del campo puedan contar con atención médica y una pensión digna para su vejez.
Ante la subdelegada del IMSS en Culiacán, licenciada Aidé Betanzo, Gabriela Zebadúa, responsable de Pensiones, Luis Humberto Heras Ruiz, jefe de oficina de Vigencias y Lorena Haro, responsable de subdelegaciones en Sinaloa.
Presente en la reunión, la doctora Edith Castro, en representación de la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo que la institución permanece atenta y dispuesta para atender a las personas vulnerables, para que accedan a la Salud, aún sin estar afiliadas al IMSS o al ISSSTE
En su narrativa, Juan López García, del movimiento Triqui, recordó que en el año 2000, bajo el argumento de que “pagaban muchas cuotas dioquis”, los agricultores restringieron aún más las afiliaciones al IMSS, pues según ellos, “los jornaleros no se enfermaban”, y generaron prácticas viciosas como el registro de cinco y seis trabajadores con un solo número de seguridad social.
Destacó que a raíz de esa postura, algunos dueños de campos y empaques, comenzaron a exigir la afiliación al Seguro Popular a cambio de dar empleo.
Implementaron la práctica del Outsourcing empleando contratistas con los que se entienden para traer mano de obra de otros estados; poner en práctica el sistema “saliendo y pagando” y otras que impactan negativamente derechos y prestaciones de los jornaleros, principalmente el derecho a la salud y seguridad social.
TRABAJADORES TOTALMENTE DESPROTEGIDOS
“Muchos de esos contratistas traen a la gente principalmente de Hidalgo, Guerrero y Aguascalientes; para evitar que se regresen a sus casas antes de terminar la temporada hortícola, al llegar aquí les quitan sus documentos (credencial de elector), cobran (los salarios) directamente con los patrones… cuando los empleados piden que les paguen no les pagan, les ‘prestan’ 200-300 pesos, cuando el acuerdo era que les pagarían 1,500 a la semana…”
“El trabajador está totalmente desprotegido, principalmente no tiene papeles, no tiene dinero ni para él ni para mandar a su familia, mucho menos para regresarse a su tierra… para comer pide fiado en las tiendas, al fin de la temporada, tiene que pagar un montón de intereses…Hemos vuelto a las tiendas de raya licenciada… necesitamos que nos apoyen…”, demandó López García.
PEOR QUE EN TIEMPOS DE DON PORFIRIO
Con “saliendo y pagando estamos peor que en tiempos de Don Porfirio…, así nos paguen 300 pesos al día, pues si alguien se enferma no tiene derecho al Seguro Social, porque el patrón no los registra, nos contratan y ni siquiera quieren conocer el nombre, no existimos para ellos, no somos gente… nomás trabajamos…”, lamentó el dirigente del MULT.
Si bien reconoció que algunas empresas sí dan las prestaciones de Ley, la mayoría no, eso propicia que muchos mueren por falta de atención médica.
OMISA, LA SECRETARÍA DEL TRABAJO EN SINALOA
Señaló que la situación ha sido expuesta ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sin ningún resultado.
Al dar respuesta a la petición de la dirigencia del MULT, la subdelegada del IMSS, Aidé Betanzo, expresó su total disposición a trabajar coordinadamente para ir subsanando estas irregularidades y que los trabajadores puedan contar con todas las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social.
Sostuvo que la delegada de la institución, Doctora Tania Clarissa Medina, giró instrucciones precisas en ese sentido considerando que no es posible la continuidad de prácticas inhumanas, que debieron haber sido erradicadas y enterradas en el pasado.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, deberá hacer su parte, sostuvo.