Escasea agua embotellada y antibacteriales tras compras de pánico

Escasea agua embotellada y antibacteriales tras compras de pánico

Por Hamlet Alcántara

Tijuana, BC a 12 de marzo del 2020.- Productos como agua embotellada, gel antibacterial, así como los llamados aerosoles desinfectantes son algunos de los productos con mayor demanda y que han comenzado a escasear en autoservicios y farmacias de la ciudad, tras las compras de pánico que han comenzado ante la llegada del Coronavirus (COVID -19) a México.

En tiendas de autoservicio mayoristas como son Sam’s Club y Cotsco, según testimonios desde temprana hora las filas de personas que compran agua embotellada, papel de baño, gel antibacterial y otros artículos de higiene como cloro y diferentes limpiadores no han bajado.

Incluso en el Costsco el acceso estaba abarrotado y se acabaron productos como agua embotellada y papel de baño, y la explicación de los empleados es que son cosas que más usan pacientes que ya están infectados de la enfermedad.

En algunos establecimientos como la Farmacia Guadalajara los aerosoles desinfectantes y el gel antibacterial estaban agotados.  

Cabe destacar, que recientemente las autoridades estatales de salud hicieron un llamado a no caer en compras de pánico, ya que en Baja California no se habían presentado casos de pacientes con COVID 19.

Incluso apenas este miércoles 11 de marzo el Gobierno del Estado envió el siguiente comunicado sobre el tema:

CONFIRMA SECRETARÍA DE SALUD CAPACIDAD DE ATENCIÓN POR COVID19

 •            En Baja California se podría atender a 142 personas con síntomas severas por este padecimiento.

•             La entidad se encuentra libre de este padecimiento, al momento solo hay 3 casos sospechosos.

TIJUANA, B.C. 11 de marzo del 2020.- Debido a la declaratoria de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de Baja California, informa a la comunidad las acciones que ha venido reforzando para atender a los pacientes que pudieran ser afectados por el COVID 19 en esta entidad.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, enfatizó que Baja California se encuentra libre de este padecimiento, al momento solo hay 3 casos sospechosos, que ya se les tomó muestra y se está en espera del resultado por parte del Laboratorio de Salud Pública del Estado (LESP). En caso de presentarse casos se podría atender hasta 142 personas con síntomas severos por esta enfermedad.

Dentro de los protocolos establecidos ante cualquier caso sospechoso se encuentran el aislamiento domiciliario y en caso de presentar síntomas severos, se practica en los hospitales generales de la entidad el estudio de contactos y la toma de muestra; el diagnóstico se presenta en 6 horas por parte del LESP.

El titular de la dependencia agregó que se mantienen los filtros en los 5 Hospitales Generales, además de los Centros de Readaptación Social y se está en coordinación con la Secretaría de Educación, para que se realice lo propio en las 3 mil 600 escuelas de salud pública de Baja California, para lo cual se ha capacitado al personal docente y administrativo.

La persona con antecedente de viaje que pudiera haber estado expuesta a contagio en Japón, Italia, China, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, España, Alemania, Francia, Irán y Estados Unidos, puede comunicarse al 800 00 44 800.

El periodo de incubación de esta enfermedad es de 14 días, por ello, se hace una invitación para que aquellas personas que ingresaron a Baja California provenientes de los países ya mencionados, y que presenten debilidad severa, fiebre, tos, malestar general y flujo nasal, acudan de inmediato a la unidad de emergencia más cercana.

El Secretario de Salud señaló que las personas que sean detectadas durante un vuelo con algunos de los síntomas, serán canalizadas a los servicios de salud por las autoridades aeroportuarias.

 Se exhorta a no descuidar el lavado frecuente de manos, estornudar o toser cubriéndose con la parte interna del codo, la limpieza constante y en caso de estar enfermo de gripe evite acudir a lugares con mucha gente como centros comerciales o cines, acuda al médico y no auto medicarse.

admin

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *